5. Receptor de Traps

 

El receptor de traps permite la captura de alertas SNMP por el puerto UDP especificado. Tal como se muestra en la Figura 5.1 esta herramienta en su parte superior cuenta con una barra de herramientas donde se encuentra el campo Puerto y los botones Filtrar, Iniciar y Detener.

 

Figura 5.1: Ventana principal del Módulo Receptor de Traps.

 

5.1 Filtrado de direcciones

 

Al presionar el botón “Filtrar” se abrirá una nueva ventana que permite configurar las direcciones IP (IPv4 o IPv6) a filtrar. Tal como se muestra en la Figura 5.2 la ventana de configuración cuenta con un campo denominado “Dirección”, en el que se debe colocar el valor de la dirección a filtrar y luego se debe presionar el botón “Agregar>>”. Esta acción agrega la dirección especificada a la lista de direcciones a filtrar.

 

En caso que se desee eliminar una dirección presente en la lista de direcciones a filtrar, se debe seleccionar la dirección IP que se desea eliminar y presionar el botón “<<Eliminar” para removerla de la lista.

 

Figura 5.2: Vista de la ventana de Direcciones a filtrar.

 

Luego de haber creado los filtros se debe presionar el botón “Aceptar”. Posteriormente, para iniciar el proceso de captura se debe especificar el puerto UDP por el cual se van a recibir las alertas y presionar el botón “Iniciar”.

 

 

5.2 Proceso de captura

 

Una vez iniciado el proceso de captura, se mostrará en el panel superior el resumen de los traps recibidos y en el panel inferior derecho se mostrará una gráfica circular que representa las estadísticas de los traps capturados por cada tipo.

 

Al seleccionar un trap en el panel superior de resumen, los detalles del trap seleccionado serán mostrados en la parte inferior izquierda del módulo.

 

En la Figura 5.3 se muestra una vista del Receptor de Traps luego de haber recibido 2204 capturas en un período de 2 horas y media aproximadamente.

 

Figura 5.3: Vista del módulo Receptor de Traps luego de recibir varias capturas.