1. Introducción

 

AdminUCV NGN es una aplicación open source para administración de redes con licencia GNU GPL escrito en lenguaje Java/C++, que brinda soporte para los protocolos IPv4 e IPv6. Agrupa en una sola aplicación un manager SNMP (con soporte para la versión 1 y 2c del protocolo), monitorización gráfica de variables de la red, un receptor de traps, un compilador de MIBs y un conjunto de utilidades administrativas como ping, tracert, un escáner de puertos TCP y un sniffer.

 

Este documento es una guía para el usuario en el manejo de AdminUCV NGN versión 1.0.

 

1.1 Requerimientos del Sistema

 

Para instalar AdminUCV NGN se necesita un computador con 256 Megabytes de Memoria RAM y 30 Megabytes de espacio libre en el disco duro.

 

AdminUCV NGN puede ser instalado en sistemas operativos Windows XP y Windows Vista.

 

Durante la ejecución de los distintos módulos de AdminUCV NGN se generan archivos temporales, por lo que debe disponer de espacio libre en la partición donde se esté ejecutando la aplicación. La cantidad de espacio necesaria dependerá del uso de AdminUCV NGN.

 

1.2 Requisitos Previos

 

Para poder ejecutar la aplicación debe instalar y configurar los siguientes programas:

 

·      Máquina Virtual de Java en su versión 1.6.0_04 o posterior. Disponible en http://www.java.com/es/download/manual.jsp.

·      Winpcap 4.0.2 o versiones posteriores compatibles. Disponible en: http://www.winpcap.org.

·      Jpcap 0.7 o versiones posteriores compatibles. Disponible en: http://sourceforge.net/projects/jpcap.

 

 

 

1.3 Instalación

 

Existen dos versiones binarias (ejecutables) de AdminUCV NGN. La primera de ellas consiste en un ejecutable con el Setup de la aplicación que creará todas las carpetas y archivos necesarios para la ejecución de AdminUCV NGN.

 

La segunda distribución ejecutable consiste en un archivo con formato Zip comprimido, que contiene todos los archivos necesarios para ejecutar AdminUCV NGN.

 

1.3.1 Distribución Ejecutable

 

Para instalar AdminUCV NGN desde la distribución ejecutable basta con hacer doble click sobre el Setup que desplegará el asistente para la instalación. En la Figura 1.1 se puede apreciar una imagen del archivo ejecutable.

 

Figura 1.1: Archivo Ejecutable de AdminUCV NGN.

 

En la Figura 1.2 se muestra la ventana que aparece al iniciar el asistente de instalación que permite seleccionar el idioma para la instalación. Para la versión 1.0.0 de AdminUCV NGN, el instalador se encuentra disponible en los idiomas inglés y español.

 

 

Figura 1.2: Asistente para instalación, selección de idioma.

 

Luego de seleccionar el idioma, se muestra una pantalla de bienvenida que permite comenzar la instalación y posteriormente muestra el acuerdo de licencia GNU GPL sobre el que se distribuye AdminUCV NGN, el cual se puede apreciar en la Figura 1.3.

 

Una vez leída la licencia y si está de acuerdo con los términos de la misma, debe seleccionar la opción “Acepto los términos de la licencia” y presionar el botón “Siguiente” para continuar con la instalación.

 

Figura 1.3: Acuerdo de licencia GNU GPL mostrado durante la instalación.

 

El siguiente paso en el proceso de instalación, consiste en seleccionar la carpeta o ruta de destino para la instalación de AdminUCV NGN, tal como se muestra en la Figura 1.4.

 

 Figura 1.4: Selección de la carpeta para la instalación.

 

Una vez seleccionada la ruta para la instalación se debe indicar la carpeta del menú de inicio donde se deben colocar los accesos directos de AdminUCV NGN. Posteriormente, comienza el proceso de copia de archivos que se puede apreciar en la Figura 1.5.

 

Figura 1.5: Copia de archivos de instalación.

 

Al finalizar el proceso de instalación se muestra una opción que permite ver el archivo Léame de AdminUCV NGN y otra opción que permite ejecutar la aplicación directamente, las cuales se pueden apreciar en la Figura 1.6.

 

 

Figura 1.6: Culminación del proceso de instalación.

 

Posterior a la instalación podemos ejecutar AdminUCV NGN desde el icono creado en el escritorio o desde el icono creado el en menú de inicio.

 

1.3.2 Distribución Comprimida

 

Para ejecutar AdminUCV NGN desde la versión comprimida, se debe descomprimir el archivo con formato Zip en la carpeta de su elección, la cual contendrá los archivos que se muestran en la Figura 1.7.

 

Figura 1.7: Archivos de AdminUCV NGN.

 

Para utilizar AdminUCV NGN se debe hacer doble click sobre el archivo Adminucv_ngn_1.0.0.exe que se encuentra dentro de la carpeta en la que se descomprimió el archivo Zip. Esta versión del ejecutable no creará ningún acceso directo, por lo que debe crearlo manualmente en caso de que lo desee.

 

1.4 Primer uso de AdminUCV NGN

 

Una vez iniciado AdminUCV NGN (ya sea mediante la versión instalable o la comprimida) se validará el idioma seleccionado. Si es la primera vez que ejecuta la aplicación se mostrará una ventana que permite seleccionar el idioma a utilizar, aunque puede ser modificado posteriormente. En la Figura 1.8 se muestra la ventana de selección de idioma inicial.

 

Figura 1.8: Configuración inicial del idioma.

 

Luego de seleccionar el idioma se validará la existencia de las carpetas y los archivos necesarios para la ejecución de la aplicación. En caso de que no se encuentre alguno de los archivos de configuración de AdminUCV NGN y no pueda ser reconstruido automáticamente se notificará el error al usuario.

 

 

Finalmente, se valida la existencia de las librerías necesarias y que el usuario esté ejecutando la aplicación como administrador. En caso de que algunas de las librerías (Jpcap o Winpcap) no estén instaladas se notificará al usuario de la ausencia de éstas y se ejecutará el instalador de la librería correspondiente.

 

 

En la Figura 1.9 se pueden apreciar algunos de los mensajes mostrados en caso que falte una librería, posterior al mensaje se ejecuta el instalable apropiado tal como se muestra en la Figura 1.10.

 

 

Figura 1.9: Mensajes mostrados ante la ausencia de la librería Jpcap.

 

Figura 1.10: Ejecución automática del instalador de la librería Jpcap.

 

1.5 Módulos presentes en AdminUCV NGN

 

La versión 1.0 de AdminUCV NGN cuenta con 8 módulos:

 

·      Manager SNMP y MIB Parser.

·      Tabla Genérica SNMP.

·      Grapher SNMP.

·      Receptor de Traps.

·      Ping.

·      Tracert.

·      Sniffer.

·      Escáner de Puertos.

 

Cada módulo será descrito por separado en las próximas secciones. La Figura 1.11 muestra una vista de la pantalla principal de AdminUCV NGN, desde la cual se puede acceder a los diversos módulos.

 

Figura 1.11: Ventana principal de AdminUCV NGN.

 

Cada uno de los módulos de AdminUCV NGN puede ser accedido de tres formas: haciendo click sobre los botones de acceso mostrados en el menú principal, mediante el uso de las pestañas ubicadas en la parte superior o mediante el uso del menú ubicado en la barra de herramientas.

 

Para el acceso a los módulos mediante el menú de la barra de herramientas, se puede hacer click sobre el menú y seleccionar la funcionalidad a la que se quiere acceder, o también se pueden utilizar atajos de teclado, presionando Alt + n y desplazándose hasta el módulo de preferencia.